FANDOM

Mojang Studios, o simplemente Mojang (del sueco, mojäng "artilujio") es una desarrolladora de videojuegos sueca, con sede en Estocolmo. Fundada por Markus Persson y Jakob Porsér, es mundialmente reconocida por la producción y el desarrollo de la franquicia Minecraft y otros videojuegos de menor popularidad, como Crown and Council, Cobalt y Caller's Bane.

Historia

Fundación (2009)

Mojang Studios fue fundado por Markus Persson, un diseñador y programador sueco de videojuegos en 2009. Su interés en los videojuegos comenzó a una una edad temprana, jugando The Bard's Tale y varios juegos piratas en el Commodore 128 de su padre. Aprendió a programar a los ocho años con la ayuda de su hermana. Al ser un jóven solitario, pasaba la mayor parte de su tiempo libre con videojuegos y aprendiendo programación en casa. Tras su graduación y algunos años de trabajo como desarrollador web, Persson creó Wurm Online, un videojuego multijugador masivo en línea, con su colega Rolf Jansson en 2003.

Usaron el nombre Mojang Specifications durante el desarrollo y, cuando el juego comenzó a obtener ganancias, incorporaron la compañía Mojang Specifications AB (un aktiebolag , o sociedad por acciones) en 2007. Persson abandonó el proyecto y deseaba reutilizar el nombre, por lo que Jansson renombró la compañía como Onetoofree AB y más tarde Code Club AB. Mientras tanto, Persson se había unido a Midas, más tarde conocido como King.com, donde desarrolló alrededor de 25-30 juegos. Salió de la compañía cuando se le prohibió crear juegos en su tiempo libre.

Minecraft (2009-2010)

En mayo de 2009, Persson comenzó a trabajar en un clon de Infiniminer, un juego desarrollado por Zachtronics y lanzado a principios de ese año. Persson reutilizó activos y partes del código del motor de un proyecto personal anterior y lanzó la primera versión alfa del juego, ahora titulada Minecraft, el 17 de mayo de 2009, seguida de la primera versión comercial el 13 de junio de 2009. Reutilizó el nombre "Mojang Specifications" para esta última versión.

En menos de un mes, Minecraft había generado suficientes ingresos para que Persson se tomara un tiempo libre de su trabajo diario, que pudo abandonar por completo en mayo de 2010. Todas las ventas se procesaron a través del sitio web del juego, por lo que no tuvo que dividir los ingresos con terceros. Sin embargo, el proveedor de servicios de pago, PayPal, inhabilitó temporalmente su cuenta cuando sospechaba de fraude.
Mojang

Logotipo de la compañía antes de 2014

En septiembre de 2010, Persson viajó a Bellevue, Washington, a las oficinas de Valve, donde participó en un ejercicio de programación y se reunió con Gabe Newell, quien le ofreció un trabajo en la compañía, ofrerta que rechazó. Posteriormente, se contactó con Jakob Porsér, un ex-colega de King.com para pedir ayuda para establecer un negocio fuera de las especificaciones de Mojang. En respuesta, Porsér declaró que dejaría su trabajo al día siguiente, y posteriormente incorporaron Mojang AB. Mientras Persson continuaba trabajando en Minecraft, Porsér desarrollaría Scrolls, un juego de cartas coleccionables digitales. Deseando centrarse aún mas en el desarrollo del juego, contrataron a Carl Manneh, el gerente de jAlbum , el empleador anterior de Persson, como director ejecutivo, a Daniel Kaplan como desarrollador de negocios, a Markus Toivonen como director de arte y a Jens Bergensten, como programador principal.

Crecimiento acelerado (2011-2014)

En enero de 2011, Minecraft alcanzó un millón de cuentas registradas. El éxito continuo llevó a Mojang a comenzar a desarrollar una nueva versión para dispositivos móviles. Debido a la incompatibilidad del marco basado en Java del juego con dispositivos móviles, esta versión fue programada en C++. Otra versión, desarrollada inicialmente para Xbox 360, se desarrolló en conjunto con 4J Studios, con la que también se utilizó el lenguaje C ++.

Scrolls fue anunciado por Mojang en marzo de 2011. El intento del estudio de marcar el nombre del juego resultó en una disputa con ZeniMax Media, que citaba similitudes entre el nombre del juego y el de la serie The Elder Scrolls , propiedad de ZeniMax. Kaplan declaró en mayo de 2011 que, debido a muchas de esas solicitudes en el pasado, Mojang planeaba publicar o coeditar juegos de otros estudios de independientes.

Para el lanzamiento completo de Minecraft, Mojang celebró Minecon en Las Vegas del 18 al 19 de noviembre de 2011, con Minecraft, que se lanzó formalmente durante una presentación el primer día. Tras el éxito, Minecon se convirtió en un evento anual. Después de Minecraft fue liberado totalmente, Persson transfirió su papel coo desarrollador principal a Bergensten, en diciembre de 2011.

En marzo de 2012, Minecraft había vendido cinco millones de copias, por un valor de $80 millones de dólares. Para noviembre, Mojang tenía 25 empleados. A fin de año, la empresa En 2013, lanzó una versión educativa de Minecraft para dispositivos Raspberry Pi y, después de que la cláusula de exclusividad escrita con Microsoft sobre la disponibilidad de la edición de la consola del juego en las plataformas de Microsoft había expirado, anunció ediciones del juego para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. En octubre de 2013, Jonas Mårtensson, de la compañía de juegos de azar Betsson, fue contratado como vicepresidente de Mojang. Ese mismo año, Mojang registró ingresos de $330 millones de dólares, de los cuales $129 millones fueron ganancias.

Filial de Microsoft (2014-presente)

Persson, agotado por la presión de ser el dueño de Minecraft , publicó un tweet en junio de 2014, preguntando si alguien estaría dispuesto a comprar su parte en Mojang. Varias compañías expresaron interés en esta oferta, incluidas Activision, Blizzard, Electronic Arts y Microsoft, y Mojang decidió ser adquirido por Microsoft debido a sus asociaciones anteriores. Persson, Porsér y Manneh habían sido los únicos accionistas en este momento.
Mojang nueva

Logotipo de la compañía después de 2014

La adquisición se finalizó el 6 de noviembre y Mojang se convirtió en parte de la etiqueta de Microsoft Studios ese mismo día, por la suma de $2.500 millones de dólares. Persson, Porsér y Manneh abandonaron posteriormente Mojang. A cada empleado que permaneció en la compañía durante seis meses a partir de entonces se le otorgó una bonificación de aproximadamente $300.000 dólares. Scrolls fue lanzado oficialmente en diciembre de 2014 y el desarrollo de contenido adicional cesó en 2015. En diciembre de 2014, Mojang y Telltale Games anunciaron conjuntamente una asociación para el desarrollo de Minecraft: Story Mode, un juego episódico basado en la narrativa ambientado en el universo de Minecraft. En abril de 2016, Mojang lanzó Crown and Council, un juego completamente desarrollado por el artista Henrik Pettersson (que había sido contratado en agosto de 2011), de forma gratuita para Microsoft Windows. Una actualización en enero de 2017 introdujo versiones para Linux y macOS. Mojang suspendió el soporte para los servicios en línea de Scrolls en febrero de 2018 y relanzó el juego bajo un modelo gratuito y con el nombre Caller's Bane en junio. Con el objetivo de expandir la franquicia de Minecraft con más juegos, Mojang desarrolló dos spin-offs: Minecraft Dungeons, un buscador de mazmorras, y Minecraft Earth, un juego de realidad aumentada, que se anunciaron en septiembre de 2018 y mayo de 2019, respectivamente. Minecraft Earth fue lanzado en acceso anticipado en noviembre de 2019 para Android e iOS.
285px-Mojang Studios logo 2020.svg

Logotipo utilizado desde 2020

Minecraft Classic, la versión original de Minecraft diseñada para jugarse en navegadores, se relanzó de forma gratuita en su décimo aniversario en mayo de 2019. En este momento, Minecraft había vendido 147 millones de copias, ganando el título del videojuego mas vendido de todos los tiempos. El 17 de mayo de 2020, en el undécimo aniversario del juego, Mojang anunció su cambio de marca a Mojang Studios, con el objetivo de reflejar su estructura de varios estudios, e introdujo un nuevo logotipo. Minecraft Dungeons fue lanzado el 26 de ese mismo mes para Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Videojuegos lanzados

Lanzamiento inicial Título Género(s) Plataforma(s) Nota(s)
2009 Minecraft Sandbox Android, Fire OS, iOS, Linux, macOS, Microsoft Windows, Raspberry Pi, tvOS, Windows Phone N/A
2014 Caller's Bane Videojuego de cartas coleccionables digitales Android, macOS, Microsoft Windows Originalmente lanzado como Scrolls.
2016 Crown and Council Estrategia por turnos Linux, macOS, Microsoft Windows N/A
2019 Minecraft Classic Sandbox Navegador Versión clásica de Minecraft, compatible con navegador.
2019 Minecraft Earth Realidad aumentada Android, iOS Versión de acceso anticipado.
2020 Minecraft Dungeons Exploración de mazmorras Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One N/A

Enlaces externos

Referencias