2019-10-12 18.55.49

Algunos de los mobs que pueden generarse. De izquierda a derecha: Creeper, Esqueleto, Enderman, Zombi, Araña.

Las criaturas (mobs en inglés) son todas las entidades móviles de Minecraft. Las criaturas pueden ser atacadas y recibir daño (por caída, por quemarse, ser atacado por el jugador u otra criatura, caer al vacío, etc.) y algunos de ellos pueden ahogarse. Diferentes tipos de criaturas tienen recompensas e IA únicas.

Generación

2019-10-12 18.35.18

Gran cantidad de murciélagos generados usando el comando /summon en el bloque de comandos

Las criaturas pueden ser generadas de diferentes maneras. Muchas criaturas se generan naturalmente, dependiendo de la luminosidad, el bioma y sus entornos, frecuentemente en grupos de criaturas de la misma "especie". Sin embargo, las criaturas pasivas pueden generarse con menos frecuencia que las criaturas hostiles[en Java Edition]. Estas criaturas usualmente se generan sobre el primer chunk del juego. Muchas criaturas pasivas tienen la habilidad de reproducirse, generando versiones bebé de ellos mismos. Las criaturas no se generan naturalmente en bloques transparentes, en agua (excepto por los calamares, ahogados, peces, delfines y guardianes), en lava, en bedrock, o en bloques partidos (losas, escaleras). La excepción son los generadores de monstruos, ya que estos pueden generarlos naturalmente en cualquier bloque, incluyendo el aire.

Algunas criaturas (como el gólem de nieve, y el wither) necesitan ser "construidos" por el jugador antes de poder ser generados. El gólem de hierro puede generarse naturalmente o también puede ser construido. El dragón del Fin puede volver a ser generado con 4 cristales del Fin.

Los jugadores también puede generar criaturas usando huevos generadores en modo Creativo, o con el comando /summon con los trucos activados previamente. Sin embargo, si el jugador intenta general un dragón del Fin con el comando /summon y no establece la etiqueta DragonPhase, el dragón no podrá moverse o atacar.

Desaparición

Las criaturas se generan constantemente alrededor del jugador, con una frecuencia de criaturas generándose bajo la superficie mientras el jugador explora cuevas, así como en granjas en las que se generan mobs específicos (p.ej. esqueletos wither, en fortalezas del Nether). Las criaturas que han sido establecidas a permanecer (atraídos, etiquetados con nombre, domesticados, criados, etc., mientras que solo haber sido vistos o atacados por el jugador, no cuenta), jamás desaparecen naturalmente. Casi todos las criaturas que se generan naturalmente desaparecen cuando están al menos a 54 bloques del jugador más cercano. Los peces desaparecen automáticamente al estar alejados por los menos 40 bloques. Si las criaturas están alejados entre 32 y 54 bloques, o más, del jugador más cercano, no deberán recibir daño por 30 segundos, así como tener una probabilidad de 1 en 800 en desaparecer de este rango. Las siguientes criaturas no siguen estas las reglas de desaparición:

Lista de criaturas

Las criaturas son listadas y clasificadas según su naturaleza respecto al jugador como a continuación. Para más detalles de una criatura en particular, da clic a su nombre o imagen para ver su página individual.

Criaturas pasivas

Son el conjunto de criaturas que no representan ninguna amenaza para el jugador, estas entidades pueden ser atacados por el jugador sin que éstos lo ataquen a él, debido a esto huyen si son amenazados. La mayoría de las criaturas pasivas son de utilidad al jugador, como los animales, ya que si se eliminan dejarán carne, cuero o lana

VillagerFace CodBody DonkeyFace HorseFace SkeletonHorseFace SquidFace PigFace WanderingTraderFace
Aldeano Bacalao Burro Caballo Caballo esqueleto Calamar Cerdo Comerciante Errante
RabbitFace CatFace SnowGolemFace ParrotFace MuleFace BatFace OcelotFace SheepFace
Conejo Gato Gólem de nieve Loro Mula Murciélago Ocelote Oveja
PufferfishFace TropicalFishBody ChickenFace SalmonBody TurtleFace CowFace MooshroomFace FoxFace
Pez globo Pez Tropical Pollo Salmón Tortuga Vaca Vacaseta Zorro

Criaturas neutrales

Las criaturas neutrales a veces son pasivas y a veces hostiles con el jugador. La mayoría de las criaturas neutrales se vuelven hostiles solo cuando son atacadas primero, pero otras criaturas neutrales tienen distintas maneras de ser provocadas. Algunos pueden ser naturalmente hostiles si se les provoca.

BeeFace SpiderFace CaveSpiderFace DolphinFace EndermanFace IronGolemFace
Abeja

[n 1][n 2]

Araña

[n 3]

Araña de cueva

[n 3]

Delfín

[n 1]

Enderman

[n 4]

Gólem de hierro
(Generado
naturalmente)[n 5]
ZombiePigmanFace LlamaFace WolfFace PolarBearFace PandaFace
Hombrecerdo zombi

[n 1]

Llama

[n 6]

Lobo

[n 1]

Oso polar

[n 7]

Panda

[n 8]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Todas las criaturas cercanas del mismo tipo se vuelven hostiles si alguna de ellas es provocada.
  2. Además de atacar cuando son provocadas, las abejas se vuelven agresivas cuando una colmena cercana es destruida. Las abejas dentro de una colmena se enojarán si se recolecta miel incluso si una fogata es colocada abajo de esta. Una abeja solo puede aguijonear al jugador una vez, luego de esto deja de hacerlo, aunque la textura de la abeja enojada permanece. Además se vuelven pasivas después de un corto tiempo.
  3. 3,0 3,1 Esta criatura es hostil naturalmente cuando se encuentra en un nivel de luz de nivel 7 o inferior; lo que significa que son hostiles cada vez que se generan.
  4. Además de atacar cuando son provocados, los endermans se vuelven hostiles cuando se les mira a la cabeza.
  5. Además de ser atacados cuando son provocados, los gólems de hierro atacan a los jugadores con una popularidad baja en la aldea.
  6. Esta criatura se vuelve neutral luego de atacar al jugador una sola vez.
  7. Las crías de osos polares son pasivas. Cuando el jugador está cerca de un osezno, su padre oso se volverá hostil con el jugador. Cuando un osezno es atacado, el oso polar más cercano se volverá hostil con el atacante.
  8. La mayoría de las personalidades de panda atacan al jugador una vez. Los pandas agresivos atacan de manera más similar a una criatura hostil cuando es atacada.

Criaturas hostiles

Las criaturas hostiles son peligrosas, son criaturas agresivas que siempre atacan al jugador que tengan a la vista. Los Guardianes ancianos realmente son considerados como jefes.[en Bedrock Edition]

DrownedFace VexFace PillagerFace BlazeFace WitchFace CreeperFace MagmaCubeFace RavagerFace EndermiteFace
Ahogado Ánima Bandido Blaze Bruja Creeper Cubo de magma Devastador Endermite
SkeletonFace StrayFace WitherSkeletonFace PhantomFace GhastFace GuardianFace ElderGuardianFace EvokerFace SpiderJockeyFace
Esqueleto Esqueleto glaciar Esqueleto Wither Fantasma Ghast Guardián Guardián anciano Invocador Jinete arácnido
ChickenJockeyFace SkeletonHorsemanFace SilverfishFace ShulkerFace SlimeFace VindicatorFace ZombieFace ZombieVillagerFace HuskFace
Jinete avícola Jinete esqueleto Lepisma Shulker Slime Vindicador Zombi Zombi aldeano Zombi momificado

Jefes

Los jefes son las criaturas hostiles más agresivas y fuertes en Minecraft, estas se generan en ciertos lugares o de forma especial. Los jefes son el Wither y el Dragón del Fin.

Imagen Nombre Imagen Nombre
Ender dragon Dragón del Fin Wither Wither

Próximas criaturas

Las próximas criaturas, son nuevos mobs que son presentadas solo en versiones en desarrollo para una próxima versión. Esto excluye a criaturas que anunciaron (confirmaron) que serán añadidas pero que aún no aparecen en versiones en desarrollo

HoglinFace PiglinFace StriderFace ZoglinFace
Hoglin Piglin

[n 1]

Strider Zoglin
  1. Los piglins son criaturas hostiles en la mayoría de situaciones, pero son neutrales si el jugador está utilizando armadura de oro. Se irritan aún si son atacados y también si sus cofres son abiertos o se extraen bloques de oro cercanos.

Curiosidades

  • Al ponerle a una criaturas, una etiqueta que se llame "Dinnerbone" la criaturas se pondrá al revés.