Los minerales o menas son bloques de tipo roca poco comunes que se utilizan para obtener recursos específicos.

Minerales

Mineral/Aspectos

Mineral Objeto Bloque Rareza Puntos de experiencia Pico mínimo necesitado
Carbón
Mineral carbon.png
Carbón.png
Bloque de carbon.png
Muy común. 0-2
Pico de madera.png
Hierro
Mineral hierro.png
Hierro.png
Bloque de hierro.png
Común. 0.7 (al cocinar)
Pico de piedra.png
Oro
Gold Ore JE3 BE2-0.png
Oro.png
Bloque de oro.png
Poco común. 1 (al cocinar)
Pico de hierro.png
Redstone
Redstone Ore JE2 BE2.png
Redstone Dust JE2 BE2.png
Block of Redstone JE2 BE2.png
Poco común. 1-5
Lapislázuli
Mineral lapislazuli.png
Lapis Lazuli JE2 BE2.png
Bloque de lapislazuli.png
Raro. 2-5
Pico de piedra.png
Diamante
Mineral diamante.png
Diamante.png
Bloque de diamante.png
Raro. 3-7
Pico de hierro.png
Esmeralda
Mineral esmeralda.png
Esmeralda.png
Bloque de esmeralda.png
Muy raro. 3-7
Cuarzo del Nether
Mineral cuarzo.png
Cuarzo icono.png
Bloque de cuarzo.png
Muy común. 2-5
Pico de madera.png
Oro del Nether
150px-Mena de oro del Nether EJ2 EB1.png
Gold Nugget JE3 BE2.png
Bloque de oro.png
Común. 0-1
Netherita
Escombros ancestrales.png
Fragmentos de netherita.png
Bloque de inframundita.png
Muy raro. 2 (al cocinar)
Pico de diamante.png

Usos

Los minerales se usan para diversas acciones, y estas son:

Fabricación de herramientas.

Solo los minerales hierro, oro y diamante se usan para fabricar herramientas. Las herramientas que se pueden fabricar con estos son: Picos, Hachas, Espadas, Palas y Azadas.

Fabricación de Pico de Hierro.

Fabricación de Hacha de Diamante.

Fabricación de Espada de Oro.

Mejora de Herramientas.

Para fabricar herramientas de inframundita o netherita, se tiene que colocar una herramienta de diamante y un lingote de netherita en una mesa de herrería.

Mejorar un pico de diamante a uno de netherita.

Fabricación de Armadura.

Los mismos minerales que se usan para fabricar herramientas, se pueden usar para fabricar piezas de armadura.

Fabricación de Casco de Diamante.

Fabricación de Pantalones de Hierro.

Fabricación de Pechera de Oro.

De igual manera, para hacer armadura de inframundita se tiene que hacer el mismo procedimiento que con las herramientas.

El Redstone.

El redstone nos permite hacer una infinidad de circuitos, mecanismos y construcciones. Funciona como una fuente de "electricidad" en Minecraft. Algunas de las cosas que se pueden fabricar con el redstone son: Brújula, Reloj, Diana, Pistón, Bloque musical y Dispensador. Para profundizar más en el tema, toca el link que aparece en la palabra "redstone" al comienzo de esta sección.

El carbón:

El carbón se usa como combustible para el horno, alto horno y ahumador. También se usa para fabricar antorchas, fogatas y bloques de carbón.

El Oro:

Los lingotes de oro pueden fabricar muchas cosas aparte de herramientas y armadura, como bloque de oro, manzana dorada, reloj, placa de presión por peso (ligero) y vías propulsoras.

También, el oro se usa para hacer trueque con los Piglins.

El oro se usa para fabricar los lingotes de netherita, usando 4 lingotes de oro y 4 fragmentos de netherita(No importa el orden colocado).

Lingote de netherita-0.png

Las pepitas de oro también tienen usos. Estas son fabricadas a partir de 1 lingote de oro, o también se consiguen al minar un mineral de oro del nether. Pueden usarse para fabricar lingotes de oro, zanahorias doradas y sandía reluciente.

El Lapislázuli:

Principalmente se usa para poder encantar las herramientas en una mesa de encantamientos. Si no se coloca, no se podrá encantar nada. Esto, en modo supervivencia. En creativo, se pueden encantar sin usar lapislázuli.

Encantar.png

También, sirve para hacer tinte azul. Solo coloca el lapis en la mesa de crafteo y te dará tinte azul (no importa el lugar colocado).

El Diamante:

El diamante es el mineral más apreciado por los jugadores. Solía ser el material más resistente... hasta que la inframundita llegó. Aunque el diamante pareciera solo poder fabricar armadura y herramientas, también puede fabricar tocadiscos. Colocando en la mesa de trabajo 8 de madera en los bordes, como si fuera un cofre, y un diamante en el centro, te dará un tocadiscos.

Tocadiscos-0.png

Claro que el diamante siempre será considerado un "símbolo de proeza", ya que siempre se puede presumir que tienes diamantes en tu mundo supervivencia.

La Esmeralda:

El uso principal de la esmeralda es intercambiar con aldeanos. No hay mucho que decir acerca de esto, pues es algo de lo que todos sabemos.

Intercambio.png

También, se usa para craftear el bloque de esmeralda, pero eso es algo que no se toma mucho en cuenta.

El Cuarzo:

El cuarzo del nether es un mineral que como dice, se encuentra únicamente en la dimensión de El Nether. Con él se pueden craftear sus correspondientes bloques, escaleras, losas, pilares y ladrillos; y también sensores de luz diurna. El crafteo es el que se muestra en la imagen:

Sensor de luz diurna.png

La Netherita/Inframundita.

Dependiendo de qué país seas o qué tipo de español uses, el nombre puede variar entre netherita o inframundita. Este es el actual mineral más resistente y fuerte. Sus usos aparte de mejorar equipamiento, también pueden fabricar magnetita. Con 8 ladrillos de piedra cincelados y 1 lingote de inframundita lograrás fabricarla:

Crafteo de Magnetita.png

El Cobre y la Amatista.

El cobre y la Amatista serán dos nuevos minerales que se añadirán en la versión 1.17, que saldrá en el 2021. No se sabe mucho acerca de estos, pero aquí hay alguna información:

Se sabe que juntando el cobre con la amatista, se fabrica un telescopio. Pero todavía no se sabe la receta exacta. Éste te permitirá hacer un zoom en tu vista.

Con el cobre se puede fabricar un pararrayos. Como los de la vida real, este atraerá todos los rayos cercanos a él en una tormenta eléctrica, así evitando que tu casa o lo cercano a él se quemen.

El bloque de cobre pasa por etapas de oxidación, y al pasar de los días se irá tornando de un color azul verdoso.

La amatista se generará raramente en lo subterráneo. De los bloques llamados Geodas de Amatista se generarán los Cristales de Amatista, y estos te darán Fragmentos de Amatista, pero no se ha mostrado una imagen de como será este último. Las Geodas de Amatista serán irrompibles en modo supervivencia, solo los cristales de podrán recolectar.

Se mencionó que el cobre tendría que ser fundido en un horno como el hierro y el oro, debido a que también es un metal. Pero al igual que con los fragmentos de amatista, no se ha mostrado como se verá el lingote de cobre.