Mobs in snow biome

Un grupo de criaturas por la noche.

Las criaturas (mob en inglés) son entidades no jugador presentes dentro de Minecraft.

Comportamiento

Las criaturas están expuestas de la misma forma que los jugadores; la física (gravedad), mecánicas y pueden ser dañados de la misma forma que puede hacerlo el jugador. Las criaturas se pueden dividir en tres categorías de comportamiento: pasivo, neutral y hostil. Algunas criaturas cambiarán su comportamiento en respuesta a ciertas situaciones (por ejemplo, si son atacadas, caso de la mayoría de los neutrales). Los mobs suelen soltar objetos y puntos de experiencia cuando son asesinados, hostiles y jefes que tienden a soltar objetos más raros y de mayor calidad, así como significativamente más experiencia dependiendo de su dificultad. Cada tipo de criatura en Minecraft tiene un cierto sistema de IA con diferentes comportamientos y mecánicas. Las criaturas generalmente deambulan si hay un jugador cercano y usualmente evitan alturas suficientes para causarles daño. Las criaturas pasivas huirán en direcciones aleatorias después de ser dañadas, mientras que las criaturas hostiles se enfrentaran y perseguirán/atacaran al jugador tan pronto como ellos se acerquen. Las criaturas neutrales permanecerán neutrales hasta que un jugador u otra entidad los provoque, respondiendo con un ataque similar al de las criaturas hostiles. Las criaturas tienen un rango de visión de 16 bloques, aunque puede variar, e inmersivamente, los jugadores podrán oir a la mayoría de criaturas a 16 bloques de distancia. No pueden ver a través de la mayoría de los bloques sólidos, incluyendo bloques semitransparentes como el hielo, vidrio, o paneles de vidrios. Las criaturas no intentaran caminar en los rieles, a menos que sean empujadas por otras criaturas. 

Generación

Las gran mayoría de criaturas se generan naturalmente, cada una dependiendo de diversos factores variables, como la luminosidad, el bioma y sus entornos, frecuentemente en grupos de criaturas de la misma "especie". Sin embargo, las criaturas pasivas pueden generarse con menos frecuencia que las criaturas hostiles (en Java Edition). Estas criaturas usualmente se generan sobre el primer chunk del juego. Muchas criaturas pasivas tienen la habilidad de reproducirse, generando versiones bebé de ellos mismos. Las criaturas no se generan naturalmente en bloques transparentes, en agua (excepto por los calamares, ahogados, peces, delfines y guardianes), en lava, en piedra base, o en bloques no completos (losas, escaleras, etcétera). La excepción son los generadores de monstruos, ya que estos pueden generarlos naturalmente en cualquier bloque, incluyendo el aire.

Algunas criaturas pueden ser generadas por el jugador. Casos como el gólem de nieve, el gólem de hierro, que también puede generarse naturalmente y el Ender Dragon, que puede volver a ser generado con cuatro cristales del Fin.

Los jugadores también puede generar criaturas usando huevos generadores en modo Creativo, o con el comando /summon, con los trucos habilitados previamente.

Desaparición

Las criaturas se generan constantemente alrededor del jugador, con una frecuencia de criaturas generándose bajo la superficie mientras el jugador explora cuevas, así como en granjas en las que se generan mobs específicos. Las criaturas que han sido establecidas para permanecer (atraídos, etiquetados, domesticados, tintados, criados, etcétera), jamás desaparecerán. Casi todos las criaturas que se generan naturalmente desaparecen cuando están al mas a 54 bloques del jugador más cercano. Los peces desaparecen automáticamente al estar alejados por los menos 40 bloques. Si las criaturas están alejados entre 32 y 54 bloques o más del jugador más cercano, no deberán recibir daño por 30 segundos, así como tener una probabilidad de 1 en 800 en desaparecer. Criaturas como las abejas, aldeanos, comerciante errante, vindicadores, el Dragón del End, gólems de hierro y nieve, guardíanes ancianoinvocadores y el Wither no están sujetos a ésta norma.

Lista de criaturas

Las criaturas están listadas y clasificadas a continuación por su naturaleza. Para más información sobre cada uno visita su artículo. Nota: la lista está elaborada basada en la edición de PC. Puede haber diferencias en otras plataformas, vease: disponibilidad de mobs en cada plataforma.

Criaturas pasivas

Las criaturas pasivas son inofensivas para el jugador, incluso cuando son provocadas o atacadas. La mayoría de éstos son domesticables y reproducibles.

BatFace CatFace ChickenFace CodBody CowFace DonkeyFace FoxFace HorseFace
Murciélago Gato Pollo Bacalao Vaca Burro Zorro Caballo
MooshroomFace BrownMooshroomFace MuleFace OcelotFace ParrotFace PigFace RabbitFace SalmonBody
Vacaseta Vacaseta marrón Mula Ocelote Loro Cerdo Conejo Salmón
SheepFace SkeletonHorseFace SnowGolemFace SquidFace StriderFace TropicalFishBody TurtleFace VillagerFace WanderingTraderFace
Oveja Caballo esqueleto Gólem de nieve Calamar Strider Pez tropical Tortuga Aldeano Comerciante nómada

Criaturas neutrales

La mayoría de las criaturas neutrales se vuelven hostiles solo cuando son provocadas o atacadas por el jugador.

BeeFace SpiderFace CaveSpiderFace DolphinFace EndermanFace IronGolemFace
Abeja

[n 1][n 2]

Araña

[n 3]

Araña de cueva

[n 3]

Delfín

[n 1]

Enderman

[n 4]

Gólem de hierro
(Generado
naturalmente)[n 5]
PufferfishFace LlamaFace WolfFace PolarBearFace PandaFace PiglinFace ZombifiedPiglinFace
Pez globo Llama

[n 6]

Lobo

[n 1]

Oso polar

[n 7]

Panda

[n 8]

Piglin

[n 9]

Piglin zombificado
  1. 1,0 1,1 1,2 Todas las criaturas cercanas del mismo tipo se vuelven hostiles si alguna de ellas es provocada.
  2. Además de atacar cuando son provocadas, las abejas se vuelven agresivas cuando una colmena cercana es destruida. Las abejas dentro de una colmena se enojarán si se recolecta miel incluso si una fogata es colocada abajo de esta. Una abeja solo puede aguijonear al jugador una vez, luego de esto deja de hacerlo, aunque la textura de la abeja enojada permanece. Además se vuelven pasivas después de un corto tiempo.
  3. 3,0 3,1 Esta criatura es hostil naturalmente cuando se encuentra en un nivel de luz de nivel 7 o inferior; lo que significa que son hostiles cada vez que se generan.
  4. Además de atacar cuando son provocados, los endermans se vuelven hostiles cuando se les mira a la cabeza.
  5. Además de ser atacados cuando son provocados, los gólems de hierro atacan a los jugadores con una popularidad baja en la aldea.
  6. Esta criatura se vuelve neutral luego de atacar al jugador una sola vez.
  7. Las crías de osos polares son pasivas. Cuando el jugador está cerca de un osezno, su padre oso se volverá hostil con el jugador. Cuando un osezno es atacado, el oso polar más cercano se volverá hostil con el atacante.
  8. La mayoría de las personalidades de panda atacan al jugador una vez. Los pandas agresivos atacan de manera más similar a una criatura hostil cuando es atacada.
  9. Los piglins son criaturas hostiles en la mayoría de situaciones, pero son neutrales si el jugador está utilizando armadura de oro. Se irritan aún si son atacados y también si sus cofres son abiertos o se extraen bloques de oro cercanos.

Criaturas hostiles

Las criaturas agresivas atacarán siempre al jugador que se encuentre en su rango de visión. En Bedrock Edition, los guardianes ancianos se consideran jefes.

BlazeFace ChickenJockeyFace CreeperFace DrownedFace ElderGuardianFace EndermiteFace EvokerFace GhastFace GuardianFace
Blaze Jinete avícola Creeper Ahogado Guardián anciano Endermite Evoker Ghast Guardián
HoglinFace HuskFace MagmaCubeFace PhantomFace PillagerFace RavagerFace ShulkerFace SilverfishFace SkeletonFace SkeletonRiderFace
Hoglin Zombie momificado Magma Cube Phantom Saqueador Devastador Shulker Silverfish Esqueleto Jinete esqueleto
SlimeFace SpiderJockeyFace StrayFace VexFace VindicatorFace WitchFace WitherSkeletonFace ZoglinFace ZombieFace ZombieVillagerHead
Slime Jinete arácnido Esqueleto glaciar Vex Vindicator Bruja Esqueleto Wither Zoglin Zombie

Zombie aldeano

Jefes

Los jefes tienen unos patrones de ataque y movimiento que destacan sobre el de las criaturas agresivas. Debido a su alta resistencia y salud, sumados a los factores mencionados anteriormente, al morir, sueltan artículos y que no se pueden obtener por ningún otro modo.

Enderdragon face 3 WitherFace
Ender Dragon Wither

Criaturas que serán añadidas en las próximas versiones.

El primer mob aparecerá en la 1.16.2. De la Cabra aún se desconoce en que versión será añadida.

PiglinBruteFace I739rqlarr041
Piglin Brute Cabra

No utilizados

Las criaturas no utilizadas existen en el código de Minecraft, pero no se pueden generar en el modo de supervivencia predeterminado sin el uso de comandos.

ZombieFace Cabeza Caballo zombi Illusioner Killer-bunny-entity
Gigante Caballo zombie Ilusionista Conejo asesino

Removidos

Las criaturas en ésta lista ya no existen en Minecraft moderno, pero se pueden encontrar en versiones anteriores.

Cabeza Chico Bestia Cabeza Steve Negro HumanFace Cabeza Rana Cabeza Steve Mob HumanFace
Chico Bestia Steve negro Humano Rana Steve Hibrido de Steve aldeano

No implementados

Criaturas no implementadas, pero planeadas en las actualizaciones pasadas. Actualmente no existen dentro de Minecraft.

PigFace Real reddragonphoto MobA MobC MobD
Hombrecerdo Dragón rojo Mob A (reemplazado por el Fantasma en la Minecon 2017. Mob C (reemplazado por el Fantasma en la Minecon 2017. Mob D (reemplazado por el Fantasma en la Minecon 2017.

Exclusivos de la Education Edition

Estos mobs solo existen en la Education Edition de Minecraft.

NPC Agent
NPC Agente

Logros

Brújula Artículo y/o sección esboza

Este artículo y/o sección es un esboza. Puedes ayudar a Minecraftpedia expandiendo el artículo con la información necesaria, luego removiendo esta plantilla.

ícono Logro Descripción Requisitos Puntuación ganada Tipo de trofeo (PS)
Achievement-plain
Hueso
Cazamonstruos Ataca y destruye un monstruo. Mata a una criatura hostil o uno de los siguientes neutrales: enderman, zomblin piglin, araña, araña de cueva. 15G Bronce
Achievement-plain
Cuero
Chupacabras Recolecta algo de cuero. Recoge cuero del suelo. 15G Bronce
Achievement-plain
Silla de montar
Cuando los cerdos vuelen Use una silla de montar para montar un cerdo, y luego haga que el cerdo se golpee por el daño de la caída mientras lo monta. Estar montando un cerdo (por ejemplo, usando una silla de montar) y hágale un daño de caida por 5 bloques. 40G Plata
Achievement-plain
Grid Arco
Duelo de francotiradores Mata a un esqueleto con una flecha a más de 50 metros. Usa una flecha para matar un esqueleto, un esqueleto glaciar a 50 o más bloques de distancia, horizontalmente. 30G Bronce
Achievement-plain
Lagrima de ghast
Devolver al remitente Mata a un Ghast con una bola de fuego. Mata a un ghast usando su propia bola de fuego. 30G Plata
Achievement-plain
Estrella abisal
El comienzo. Derrota al Wither. 40G Plata
Achievement-plain
Trigo
Repoblación Cría dos vacas con trigo. Cría dos vacas o dos vacasetas. 15G Bronce
Achievement-plain
SittingWolf
Lider de la manada Hazte amigo de cinco lobos. 20G Bronce

Trivia

  • Si cambias el nombre de un huevo generador a "Dinnerbone" o "Grumm" la criatura saldrá bocabajo.
  • Cuando una criatura se sube en un bloque, a veces se dan la vuelta y vuelven a ponerse en pie como si no quisieran bajarse de ella, luego se alejan una vez más y continúan su camino. Esto puede ser útil al tratar de obtener distancia entre usted y una criatura hostil (particularmente creepers).
  • Cuando una criatura muere, emite un humo blanco. Esto da la apariencia de que se transforman en polvo o desaparecen en el humo.
  • Se pueden escuchar criaturas hasta a 16 bloques de distancia. La mayoría de las criaturas hostiles pueden rastrear jugadores hasta 16 cuadras de distancia. Por lo tanto, si el jugador escucha una criatura hostil, es probable que la criatura esté al tanto del jugador.
  • Los jugadores pueden acercarse a una criatura hostil sin ser detectados si se aseguran de que haya bloques sólidos entre ellos y la criatura.
  • Los jugadores pueden esconderse de la criatura hostil que persigue al jugador en bloques de dos bloques no sólidos (es decir, caña de azúcar incluso si la criatura vio al jugador entrar en él (esto no funcionará en arañas, zombis y lobos).
  • Después de matar a un jugador, o si un jugador muere mientras las criaturas hostiles persiguen al jugador, las criaturas hostiles se reunirán alrededor del lugar de la muerte del jugador, intentando atacar al jugador. Esto se debe a que el jugador se ha vuelto invisible y no sólido, pero aún existe en esa posición. (evidente por la pantalla "¡Has muerto!" que aún permanece en esa posición).
    • Un jugador puede usar esto en su beneficio manteniendo un gran número de criaturas hostiles sobre su lugar de muerte, mientras que otro jugador puede pasar desapercibido. Esta peculiaridad también puede funcionar contra el jugador en estos casos:
      • Ghasts continuará disparando al jugador, posiblemente destruyendo más bloques o elementos caídos.
      • Si un Creeper se enciende cuando un jugador muere, la mecha del Creeper no se detendrá, por lo que explota y destruye los elementos del jugador.
    • El jugador fijado por parte de las criaturas hostiles se cancela una vez que el jugador cierra la sesión, se cierra o reaparece.
  • Si una mafia hostil está rastreando a un jugador, el jugador puede separarse y la mafia a través de una pared, volver a marcar, y la mafia ya no estará rastreando al jugador.
  • Las criaturas no caminarán encima de los raíles a menos que sean empujadas a los raíles por otra criaturas. Esto se puede utilizar para atrapar pequeñas cantidades de criaturas, para crear un muro entre el jugador y una criatura, o para evitar que las criaturas interrumpan los mineros mientras viajan por los raíles.
  • Las criaturas pueden ser generadas con armadura usando el comando /summon. La armadura no aparece en el cuerpo de todos las criaturas, pero seguirá funcionando.
  • Algunas criaturas tienen una habilidad la cual les permite agarrar armas y armaduras que consigan en el suelo y equipararlas si son mejores a los que ellos poseen (en el caso de los piglins todos poseen esa habilidad)
  • Algunos zombis tiene la habilidad de romper puertas de madera, solo en la dificultad difícil, pero en versiones anteriores esos zombis podían aparecer en cualquier dificultad menos pacifico.
  • El jugador, aldeanos, piglins pueden abrir puertas de madera y también los exiliados (menos la bruja y el devastador y solo en las incursiones en minecraft java)
  • Los vindicadores (en minecraft bedrock) tienen la habilidad de romper puertas de madera con sus hachas en cualquier dificultad.