FANDOM

Los aldeanos (villagers en Inglés) son mobs pasivos que habitan en aldeas, trabajan en sus profesiones, se reproducen e interactúan. Sus vestimentas varían según la profesión y el bioma en que se encuentren. El jugador puede comercializar con los aldeanos, usando esmeraldas como moneda.

Generación

Generación Natural

2020-08-09 15.12.58

Aldeanos generados naturalmente en una aldea.

Los aldeanos se generan en casas que tengan camas, ubicadas en las aldeas; las aldeas pueden generarse en muchos biomas tales como praderas, tundras, sabanas, desiertos, taigas, y taigas nevadas.

Un aldeano sacerdote y un aldeano zombi sacerdote se generan en la base de los iglúes (si es que esta se genera), bajo de las alfombras que están en el piso. En Bedrock Edition, el aldeano y el aldeano zombi que aparecen en las bases de los iglúes pueden tener profesiones aleatorias en lugar de ser siempre sacerdotes.

Curación

Los aldeanos se generan si un jugador usa una poción arrojadiza de debilidad sobre un aldeano zombi y, seguido de esto, lo alimenta con una manzana dorada. Este aldeano zombi se sacudirá por unos 3600 a 6000 ticks (2 a 5 minutos) durante los cuales su comportamiento no cambiará. Finalmente, el zombi aldeano se convierte en aldeano. Si se trata de un zombie aldeano generado naturalmente, el bioma del aldeano depende de dónde se lleve a cabo la curación, y la profesión será aleatoria. De lo contrario, el bioma y la profesión del aldeano coincidirán con los del aldeano zombi, aunque la profesión de aldeano zombi no es visible en Bedrock Edition. No obstante, al ser curados en Bedrock Edition, estos adquieren una profesión aleatoria.

Variantes

Aldeano zombi

Artículo principal: Aldeano zombi

Cuando un zombi ataca a un aldeano, este tiene la posibilidad de convertirse en un aldeano zombi dependiendo de la dificultad del juego: 0% de probabilidades en modo fácil, 50% en modo normal y 100% en modo difícil. Los aldeanos zombi también pueden generarse naturalmente en el Overworld bajo las mismas condiciones que cualquier otro zombi, pero muy pocas veces, con un 5% de probabilidades. Los aldeanos zombi también se generan en aldeas zombi.

Illagers

Artículos principales: Illager, Invocador, Vindicador, Ilusionista, Bandido, Devastador, Vex e Invasiones

Los illagers son mobs hostiles que se parecen a los aldeanos, se generan en Mansiones del bosque así como también en castillos, patrullas o invasiones. Hay cuatro tipos: defensores, invocadores, bandidos, ilusionistas[en Java Edition], junto con dos mobs asociados a ellos: vex y devastadores. Los illagers son considerados los marginados de las aldeas[1]. Aparte de atacar a los jugadores, también atacan a los aldeanos, comerciantes errantes y gólems de hierro. En Bedrock Edition, los illagers atacan a los gólems de nieve; pero, no atacan a los aldeanos bebé, sin embargo estos huyen de ellos.

Brujas

Artículo principal: Bruja

Las brujas son mobs que se parecen a los aldeanos. Usan sombreros negros. Se generan en el mundo superior de acuerdo a la generación de los mobs usuales. También pueden aparecer en cabañas, o generarse cuando un aldeano es golpeado con un rayo. Pueden también generarse como parte de las invasiones para curar a los illagers.

Comerciantes

Artículo pirncipal: Comerciante Errante

Los comerciantes errantes se generan aleatoriamente cerca del jugador, en ambas ediciones, o periódicamente en los lugares de reunión de la aldea en Bedrock Edition, dos llamas comerciantes se generan atadas por el comerciante. Los jugadores pueden usar esmeraldas para comprar objetos que el comerciante tiene "a la venta" pero no se puede comprar esmeraldas con objetos. Así como a los aldeanos, los comerciantes son atacados por la mayoría de las variantes de zombi, illagers, devastadores[en Java Edition], y vex.

Recompensas

Matar a un adulto o a un bebé aldeano no dará objetos o experiencia. Sin embargo, cuando un jugador coge alguna esmeralda o algún otro objeto para comerciar, los objetos comerciables aparecen en las manos de los aldeanos con profesión. A pesar de esta visiblidad, no soltarán el objeto si el jugador los mata.

Luego de un comercio exitoso, 3–6 orbes de experiencia son soltadas.

Luego de un comercio exitoso, mientras el aldeano está dispuesto a reproducirse, 8–11 orbes de experiencia son soltadas.

Comportamiento

A diferencia de la mayoría de los otros mobs que se parecen a aldeanos, los aldeanos no se sientan (visualmente) cuando están viajando en botes y vagonetas, lo cual es intencional.[2]

Murmuros

Los chismes, murmuros o rumores son una característica exclusiva de Java Edition.

La difusión de chismes permite informar a otros aldeanos de la reputación de los jugadores. Los aldeanos adquieren partes de chismes a través de diversos medios, y los difunden a otros aldeanos cuando conversan. Hay cinco tipos de chismes: major_negative, minor_negative, major_positive, minor_positive y trading. major_positive no se puede compartir.

Un aldeano genera un chisme de tipo minor_negative si es atacado por un jugador,  major_negative si el jugador lo mata (lo cual es compartido inmediatamente con los aldeanos que estén cerca), major_positive y minor_positive si es curado por un jugador y trading si el jugador comercia con el aldeano. Las reputaciones negativas hacen que los aldeanos incrementen el precio de sus ofertas al jugador en cuestión, mientras que las reputaciones positivas permite la rebaja de precios. La reputación en general determina la hostilidad de los gólems de hierro de la aldea hacia el jugador. Los gólems de las aldeas se volverán hostiles con el jugador si el "valor" de major_negative es mayor o igual a20.

Una función exacta para calcular el cambio de precio ocasionado por los chismes es la siguiente: y = x - suelo((5a + b + c - d - 5e) × p ). Donde y es el precio final, x el precio inicial, a es el Valor de major_positive, b es el Valor de minor_positive, c el el Valor de trading, d es el Valor de minor_negative, e es el Valor de major_negative, y p es el valor de PriceMultiplier.

Patrones de movimiento

Los aldeanos ciudadanos y desempleados dejan sus casas durante el día y empiezan a explorar la aldea. Generalmente, merodean el interior de la aldea durante el día. Pueden ir a interiores o exteriores, haciendo sonidos de murmullo periódicamente. Ocasionalmente, dos aldeanos pueden detenerse y voltear para mirarse entre sí, comportamiento llamado socialización, durante el cual permanecen mirándose fijamente uno a otro durante 4–5 segundos a la vez. Continuamente miran fijamente al jugador más cercano hasta que sea hora de dormir, cosechar, trabajar o huir de un zombi o pillager. Los aldeanos bebé pueden saltar en las camas y jugar a perseguirse, de manera similar a cómo los piglins y hoglins juegan a perseguirse.

Generación de gólems de hierro

Los aldeanos pueden generar gólems de hierro. Un aldeano querrá generar un gólem si el aldeano ha ido a una cama en los últimos 20 minutos y no ha viso un gólem en los últimos 30 segundos. Un aldeano busca a los gólems una vez cada 10 segundos y se percata que existe uno si sus cajas de colisión están a menos de 16 bloques entre sí en cualquier eje (las obstrucciones no importan). Un aldeano que quiera generar un gólem intentará generar uno al momento de difundir chismes satisfactoriamente (los aldeanos difunden chismes, a lo mucho, una vez cada 60 segundos). Además el aldeano necesita 4 aldeanos más (que también deseen generar un gólem) ubicados a menos de 10 bloques (el mismo método de cajas de colisión). Alternativamente, un aldeano intenta generar un gólem cada 10 segundos (en un temporizador global) si está en pánico, desea generar uno y tiene a otros 2 aldeanos (que deseen generar un gólem) a su alcance. Si la generación de gólems resulta exitosa, al aldeano y a todos los aldeanos que estén dentro del rango de tener sus cajas de colisión a menos de 10 bloques se les restablecerá por 30 segundos el "temporizador de haber visto a un gólem".

Los aldeanos pueden generar gólems de hierro independientemente de sus profesiones o de la última vez que trabajaron[en Java Edition].

Pánico

Los aldeanos entran en pánico si ven a un zombi, momia, ahogado, o alguno de los mobs de las invasiones, huyen frenéticamente de ellos, a veces escondiéndose en casas. Los aldeanos en pánico tienen más probabilidades de generar gólems de hierro.[en Java EditionPara ver a una criatura hostil, el aldeano debe tener una linea de visión que esté despejada (nivel de ojos a nivel de ojos), y estar a un cierto rango (distancia esférica entre el centro de los pies, el punto más inferior del aldeano y la criatura hostil):

Criatura Radio de pánico
Zombie, momia, ahogado 8
Vex 8
Defensor 10
Devastador 12
Invocador, Ilusionista 12
Bandido 15

Profesiones

Cada aldeano puede tener una profesión, la cual puede ser identificada con tan solo ver su ropa o sino leyéndola en la interfaz de comercio. Un aldeano puede elegir su profesión reclamando su puesto de trabajo. Cuando se van a trabajar, usan un horario diario para ir a su puesto de trabajo. Algunas profesiones, como ser granjero y bibliotecario, permite hacer otras cosas. Los granjeros plantan cosechas y los bibliotecarios pueden inspeccionar libros.

Un puesto de trabajo solo puede ser reclamado si aún no ha sido reclamado por otro aldeano cercano con al menos 1 cama. La eliminación de un puesto de trabajo, que ya ha sido reclamado, puede ocasionar que el propietario un aldeano seleccione otra profesión o que se convierta en desempleado, siempre que no se haya comercializado con él. Si el aldeano tiene intercambios previos, mantiene su profesión y reclama un nuevo puesto de trabajo que coincida con su profesión si es que hay uno disponible.

Los aldeanos ciudadanos y los aldeanos bebés no pueden cambiar su profesión.

Aldeanos que tengan el nivel de principiante pueden perder su profesión y convertirse en desempleados.

Los adultos desempleados constantemente están buscando algún puesto de trabajo que no haya sido reclamado, para poder así, obtener su profesión correspondiente.

La tabla adjunta muestra todas la profesiones junto con los puestos de trabajo que cada profesion requiere:

Profesión Puesto de trabajo Biomas
Desierto Jungla Pradera Sabana Nevados Pantano Taiga
Desempleado Ninguno Desert Villager Base Jungle Villager Base Plains Villager Base Savanna Villager Base Snowy Villager Base Swamp Villager Base Taiga Villager Base
Carnicero Ahumador Desert Butcher Jungle Butcher Plains Butcher Savanna Butcher Snowy Butcher Swamp Butcher Taiga Butcher
Cartógrafo Mesa de cartografía Desert Cartographer Jungle Cartographer Plains Cartographer Savanna Cartographer Snowy Cartographer Swamp Cartographer Taiga Cartographer
Sacerdote Soporte para pociones Desert Cleric Jungle Cleric Plains Cleric Savanna Cleric Snowy Cleric Swamp Cleric Taiga Cleric
Granjero Compostador Desert Farmer Jungle Farmer Plains Farmer Savanna Farmer Snowy Farmer Swamp Farmer Taiga Farmer
Pescador Barril Desert Fisherman Jungle Fisherman Plains Fisherman Savanna Fisherman Snowy Fisherman Swamp Fisherman Taiga Fisherman
Flechador Mesa de flechas Desert Fletcher Jungle Fletcher Plains Fletcher Savanna Fletcher Snowy Fletcher Swamp Fletcher Taiga Fletcher
Peletero Caldero Desert Leatherworker Jungle Leatherworker Plains Leatherworker Savanna Leatherworker Snowy Leatherworker Swamp Leatherworker Taiga Leatherworker
Bibliotecario Atril Desert Librarian Jungle Librarian Plains Librarian Savanna Librarian Snowy Librarian Swamp Librarian Taiga Librarian
Albañil Cortapiedras Desert Mason Jungle Mason Plains Mason Savanna Mason Snowy Mason Swamp Mason Taiga Mason
Ciudadano Ninguno Desert Nitwit Jungle Nitwit Plains Nitwit Savanna Nitwit Snowy Nitwit Swamp Nitwit Taiga Nitwit
Pastor Telar Desert Shepherd Jungle Shepherd Plains Shepherd Savanna Shepherd Snowy Shepherd Swamp Shepherd Taiga Shepherd
Herrero de armadura Alto horno Desert Armorer Jungle Armorer Plains Armorer Savanna Armorer Snowy Armorer Swamp Armorer Taiga Armorer
Herrero de herramientas Mesa de herrería Desert Toolsmith Jungle Toolsmith Plains Toolsmith Savanna Toolsmith Snowy Toolsmith Swamp Toolsmith Taiga Toolsmith
Herrero de armas Afilador Desert Weaponsmith Jungle Weaponsmith Plains Weaponsmith Savanna Weaponsmith Snowy Weaponsmith Swamp Weaponsmith Taiga Weaponsmith

Comercio

Artículo principal: Comercio

El comercio permite al jugador comprar diversos ítems, puede usar muchos tipos de objetos, la moneda más usada para los intercambios son las esmeraldas, un recurso que solo se encuentra en el bioma de montañas en vetas individuales, cuya rareza igualará el oro o a la frecuencia en encontrar diamantes a la hora de encontrar vetas.

Dependiendo del tipo de aldeano, estos podrán tener por defecto unos intercambios u otros dependiendo en parte del código aleatorio de Minecraft; encontraremos unos u otros.

Defensa

Los aldeanos son pacíficos por naturaleza y la mayoría de las criaturas los ignoran. Sin embargo, los zombis atacan por igual tanto a jugadores y aldeanos. Para defenderse de esta amenaza solo tienen 2 opciones. La primera consiste en rehuir del combate y esconderse en los edificios de sus aldeas de noche: esta medida no es muy eficaz, debido a que los zombis pueden derribar las puertas de sus casas. La segunda opción consiste en construir algunos gólems de hierro, éstos son de las criaturas más robustas del juego y son mas que una útil defensa. Los gólems pueden aparecer en las aldeas, pero por cada 16 aldeanos, hay 1 gólem y pueden no dar a basto con las hordas de invasores. Así que la combinación de ambas estrategias da una posibilidad a los aldeanos de sobrevivir a su día a día en el mundo.

Curiosidades

  • Los aldeanos huyen de cualquier mob hostil que se encuentre cerca.
  • Los aldeanos tienen ciertas profesiones; bibliotecario, herrero, monje, granjero, carnicero y muchas otras si hablamos de la version 1.14 en adelante. Ésto modifica su apariencia en la vestimenta.
  • El aldeano por predeterminado tiene un traje verde, pero este no aparece en el juego(Hasta la 1.10). Aunque no se pueda comerciar con él, esta programado para obtener una esmeralda a cambio de lingotes de oro.
  • Desde la versión 0.12.1 de Minecraft - Pocket Edition, la inteligencia artificial (IA) de los aldeanos fue incrementada por lo que ahora pueden abrir y cerrar puertas y quitar y poner cultivos.
  • Curiosamente, en la versión de 1.10 el aldeano genérico ha vuelto a ser añadido a pesar de que sus texturas estaban en los archivos del juego, este podría usarse para una nueva profesión.
  • Al pegarle a un aldeano en ocasiones salen corriendo rápidamente a un velocidad exagerada.
  • Los aldeanos son atacados normalmente por zombi (zombies).
  • Los aldeanos necesitan aproximadamente de 5 a 7 golpes para volverse un Zombi aldeano, si este pasa morirá.
  • Los aldeanos son capaces de subirse a una vagoneta pero no son capaces de salir de ella, a menos que la vagoneta sea destruida.
  • Cuando son atacados por zombis el aldeano se convertirá en zombi aldeano dependiendo la dificultad del juego.
  • Al ser impactados por un rayo se convertirá en una bruja.     
  • Desde la versión 0.12.1 de Minecraft - Pocket Edition y la 1.9 de Minecraft - PC Edition, los aldeanos al convertirse en un zombi aldeano conservaran sus ropas dependiendo su profesión, solo que cambiaran a unas mas sucias y rotas.
  • En Minecraft - Console Edition, los aldeanos al convertirse en un zombi aldeano cambiaran su vestimenta a del zombi
  • Miran directamente su nariz.
  • El aldeano pequeño puede Correr a una velocidad mayor que el jugador.
  • Si lo atacas el costo de lo que vende será mayor, por ejemplo: 5 chuletas por una esmeralda, y si le golpeas, 5 chuletas por 3 esmeraldas.
  • Su reproducción se debías a las puertas. En las ultimas versiones de Minecraft esto cambió y ahora su reproducción se basa en camas.
  • Las texturas del aldeano son idénticas a las texturas de la bruja.
  • Es una de las pocas criaturas que no sueltan experiencia al morir.

Referencias

  1. https://www.youtube.com/watch?v=Vm6oplvyyh0&t=23m7s
  2. MC-161106